Adsense

Sobre el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA


En estos meses previos al campeonato mundial de fútbol, Rusia 2018, Coca Cola ha estado llevando a cabo el famoso “Trophy Tour”, del cual hemos estado escuchando últimamente. Este tour se ha realizado hasta el momento en cuatro ocasiones, el cual fue creado por Coca Cola en conjunto con la FIFA, con el objetivo de que fanáticos del fútbol tengan la oportunidad de ver de cerca tan prestigioso trofeo. Cada uno de  los tours inicia y finaliza su recorrido en el país anfitrión del Mundial a celebrarse en ese mismo año. Es transportado en un avión privado, totalmente identificado y acondicionado para poder llevarlo sin ningún problema.
En el año 2006, se realizó la primera visitando 31 ciudades en 28 países (Gana, Nigeria, Tanzania, Sur África, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Costa Rica, México, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, China, Arabia Saudita, Inglaterra, Suiza, Rusia, Ucrania, Turquía, Grecia e Italia) durante tres meses. La segunda ocasión fue en el 2010, visitando 91 ciudades en 85 países, en Europa, América, Asia, incluyendo en ésta oportunidad,  una gran cantidad de ciudades en África. Hace cuatro años, igualmente se realizó el tour donde visitó 89 países. En el recorrido de este año, el cual aún no culmina, se tiene previsto visitar 51 países. Por el momento ha visitado parte de Rusia, Sri Lanka, Maldivas, Tailandia, Laos, China, Tonga, Islas Salomón, Nueva Guinea, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Malta, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Israel, Chipre, Arabia Saudita, Sudán, Etiopía, Kenia, Mozambique, Sur África, Uganda, Nigeria, Senegal, Egipto, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Islas Feroe, Islandia, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Aún faltan 5 países antes de terminar nuevamente en Rusia.
Ahora un poco de la historia de este tan afamado trofeo…
La Copa del Mundo es el trofeo que se entrega al equipo ganador de la Copa Mundial de Fútbol cada cuatro años. Se han usado dos trofeos diferentes desde el año 1930 cuando se celebró la primera Copa Mundial en Uruguay. El primero fue el trofeo Jules Rimet utilizado desde 1930 hasta 1970. El segundo, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, se ha estado utilizando desde 1974 en adelante.
El trofeo Jules Rimet, hecho de plata esterlina enchapada en oro y laposlázuli, originalmente se llamaba Victoria pero su nombre fue cambiado en 1946 para honrar al presidente de la FIFA, Jules Rimet. Era una copa octagonal sostenida por una figura que representaba a Niké (Diosa griega de la Victoria). En ese entonces, al equipo ganador se le entregaba la copa original y el ganador adquiría el derecho a conservarla por siempre si ganaba tres veces el torneo.
Un dato curioso es que durante la Segunda Guerra Mundial, el vicepresidente italiano de la FIFA en ese momento, Ottorino Barassi, lo retiró en secreto del banco de Roma, donde el país ganador de 1938, Italia, lo tenía. Él lo guardó en una caja de zapatos debajo de su cama para evitar que los nazis lo tomaran. Pero, el trofeo no tuvo la misma suerte siempre y fue robado en un par de ocasiones.
La primera ocasión, fue robado en el año 1966, específicamente cuatro meses antes de la Copa Mundial que se celebraba ese mismo año, durante su exhibición en el Salón Central de Westminster, Londres. Siete días después fue encontrado por un perro llamado “Pickles” en el fondo de un seto en un jardín. Esto hizo que la Asociación de Fútbol fabricara una réplica para que se usara en las celebraciones en lugar del original hasta 1970.  
Brasil ganó por tercera vez esta competición, por eso obtuvo el derecho de conservar el original. Éste fue robado en 1983, igualmente en una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. Aunque estaba protegido por cristales antibalas, la parte posterior era de madera por lo que los ladrones lograron abrir con palanca y sustraerlo.
La Copa actual fue introducida en la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Fue diseñada por Silvio Gazzaniga, está hecha con 3 kilogramos de oro sólido de 18 quilates y representa dos figuras humanas recibiendo el planeta tierra.
El trofeo tiene en su base la inscripción "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) y en la parte inferior del trofeo están grabados los nombres de los países que han ganado cada torneo, que no son visibles cuando está colocado verticalmente. Cada nombre está en cada idioma original del país y el año en cifras. Hasta el 2014 diez ganadores han sido grabados en la base y aún hay espacio para colocar más nombres hasta el año 2038.
A diferencia del trofeo anterior, FIFA establece que no puede ser ganado definitivamente. Además, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante su premiación en el estadio. No la mantiene durante 4 años sino que se le otorga una réplica con baño de oro solamente y puede conservarla  hasta que se realice el sorteo de la siguiente copa mundial donde debe ser devuelta.
En dos ocasiones ha tenido que ser restaurada. En el 2006 tuvo que ser restaurada en Italia ya que los italianos, ganadores de la Copa  2006 celebrada en Alemania, la dañaron y fue reportada como rota.  También el Presidente de la Federación de Fútbol Alemana, Wolfgang Niersbach, admitió que la réplica del trofeo entregada a la selección alemana al ganar la copa mundial en Brasil, resultó dañada durante la celebración por los jugadores.  
Como podemos ver, hay una gran historia detrás de estos trofeos y el actual aún tendrá muchas otras historias que contar a futuro. ¿Cuál será el país que tenga el privilegio de levantarlo en Rusia? ¿De tenerla en los próximos 4 años? Bueno, tendremos que esperar hasta que culmine el mundial para saberlo. 



Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

La Premier de la Película "Hombre de Fe"

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial