Adsense

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial


Particularmente los meses previos a los mundiales de fútbol las diferentes selecciones realizan partidos amistosos de carácter oficial (fecha FIFA). Este tipo de partidos sirven para varios objetivos; probar al equipo y las estrategias, así como observar técnicas y habilidades de algún jugador en específico para decidir si es un buen candidato a ser llamado a formar parte de la selección.

Aunque estos juegos son positivos, también algunas situaciones negativas pueden suceder. Primero, los resultados de los partidos sí son tomados en cuenta para el ranking FIFA, lo cual es un arma de doble filo. Si se gana el partido es un punto muy bueno pero si se pierde no lo es.

Dicho esto, ¿sería una buena idea probar jugadores nuevos? En cierta medida es riesgoso. Si estos jugadores hacen un buen partido y ayudan a que el equipo gane es una ventaja adicional. Pero, si por el contrario no lo hacen, algunas veces por nerviosismo en su debut o porque sencillamente no se acoplan bien al resto del equipo, afectan negativamente a la selección. Y está la duda de si no se prueban en este tipo de partidos, entonces ¿Cuándo? ¿En el mismo mundial?

Segunda razón del porqué podrían ser partidos riesgosos es porque los jugadores durante los encuentros pueden recibir lesiones, algunas veces graves y esto puede generar que los mejores jugadores o los más importantes para la selección se pierdan el mundial. Podemos pensar que las lesiones siempre pueden ocurrir en los partidos, inclusive cuando juegan en sus respectivos clubes. Pues sí, pero al ser enfrentamientos que se realizan pocos meses antes del Mundial, sería un gran problema para las selecciones el no poder contar con ellos.

Por ejemplo, en el último partido amistoso entre la selección de México (el Tri) y la de Croacia, celebrado este 27 de marzo, varios jugadores salieron gravemente lesionados. Néstor Araujo y Carlos Salcedo, dos zagueros titulares sufrieron lesiones en la rodilla y la clavícula, tuvieron que ser operados y estarán fuera de las canchas por tiempo indefinido.

Por tanto, también existen otras situaciones que pueden afectar negativamente a una selección. En estos primeros dos juegos amistosos oficiales, se dieron varias de ellas, incluso afectando el marcador.

Algunos de los resultados de las primeras fechas de selecciones de América y Europa, por ejemplo, fueron los siguientes: El jueves 22 de marzo: Dinamarca 1 – 0 Panamá. El viernes 23 de marzo: Uruguay 2 – 0 República Checa; Rusia 0 – 3 Brasil; Argentina 2 – 0 Italia; Alemania 1 – 1 España; Portugal 2 – 1 Egipto; Escocia 0 – 1 Costa Rica; Francia 2 – 3 Colombia; Perú 2 – 0 Croacia; México 3 – 0 Islandia. En las segundas fechas: lunes 26 de marzo: Gales 0 – 1 Uruguay; Portugal 0 – 3 Holanda (No clasificada al Mundial); martes 27 de marzo: Rusia 1 – 3 Francia; Suiza 6 – 0 Panamá; Túnez 1 – 0 Costa Rica; Alemania 0 – 1 Brasil; Colombia 0 – 0 Australia; España 6 – 1 Argentina; Islandia 1 – 3 Perú; México 0 – 1 Croacia.

En estos resultados se puede observar que algunos equipos ganaron ambos compromisos, otros perdieron ambos, o tuvieron diferentes resultados en el primero y el segundo. Reflejarán estos compromisos amistosos ¿cómo les irá a las selecciones en Rusia 2018? No necesariamente, posiblemente para algunas selecciones sí, pero como cada vez que hay un partido siempre pueden darse situaciones inesperadas no lo sabremos hasta que llegue el tan esperado mes de junio e inicie el mundial de fútbol. Lo importante es que cada una de las selecciones se prepare de la mejor manera y tenga planes B en caso de que se requieran.





Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

La Premier de la Película "Hombre de Fe"