Adsense

Jugadores Extranjeros en Clubes: pros y contras


Actualmente podemos ver que en la mayoría de los clubes de fútbol a nivel mundial  existen jugadores extranjeros en sus planillas, en algunos inclusive el 90% son extranjeros, como es el caso del Athletic Club y el Osasuna de la "Liga Santander" y Nancy y Dijon de la "Ligue 1". Únicamente cuatro clubes tienen como política solo contratar jugadores nacionales: Athletic de Bilbao, Chivas Rayadas de Guadalajara, El Nacional de Ecuador y el Atlético Nacional de Colombia. Aunque este último a partir de este siglo comenzaron a fichar futbolistas de otros países al darse cuenta que realmente los necesitaban.

En la mayoría de las ligas europeas intentan prevalecer el fichaje de jugadores del mismo país, pero en la Liga Santander de España, por ejemplo podemos ver que se han incorporado más jugadores extranjeros que nacionales. En el Real Madrid hay jugadores de Costa Rica, Brasil, Portugal, Francia, Gales e inclusive de Croacia. En el Barcelona de Alemania, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Croacia, Francia y Países Bajos. Y así ocurre en otros clubes.

Pero ¿es una buena idea el fichar jugadores extranjeros en los clubes? Tiene sus pros y sus contras.

El contratar jugadores extranjeros le permite a un club la oportunidad de tener en su planilla los mejores jugadores del mundo, claro siempre y cuando tengan la cantidad de dinero para poder comprarlo de otro club y/o para pagar su salario. Algo en realidad bueno para los clubes ya que al contar con estos jugadores, mejoran notablemente su nivel, ganando títulos y competiciones tanto nacionales como regionales. También es muy positivo para los futbolistas ya que les permite crecer, obtener altos ingresos y una mayor competición a nivel internacional.

Ahora, ¿cuál es el aspecto negativo de ésto? Que limita a los jugadores nativos no permitiéndoles desarrollarse dentro de su propio país y que tengan que irse a otro lugar para demostrar que son talentosos en el fútbol. Les corta la carrera futbolística a los jugadores nacionales quienes tienen deseos de cumplir sus sueños y llegar a ser buenos en el fútbol.

La Federación China de Fútbol (CFA) desde el año pasado, 2017, aprobó un impuesto del 100% al fichaje de futbolistas extranjeros en los clubes de la Superliga con el propósito de evitar que inflen los precios y busquen éxito a corto plazo. Igualmente para apoyar la formación de futbolistas jóvenes, han decidido que los equipos deben poner a jugar la misma cantidad de jugadores sub-23 que extranjeros. Pero, ésto ha causado descontento tanto en los jugadores como en los aficionados.

Entonces en conclusión, ¿será ésto bueno para el fútbol? Depende de la perspectiva con que se vea. Para algunos sí y para otros no. Pienso que debería haber un equilibrio entre las dos cosas. Que en cada club haya un porcentaje no muy alto de jugadores extranjeros para que los equipos ayuden a desarrollar a los jugadores nacionales.




Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

La Premier de la Película "Hombre de Fe"

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial