Adsense

A Las Mujeres en el Fútbol

Día a día, cada vez más mujeres deciden empezar a jugar fútbol. Ahora vemos que existen campeonatos de fútbol femenino, que anteriormente eran únicamente para el masculino, como, por ejemplo: Campeonato de Europa Femenino de la UEFA, Copa de Libertadores Femenina, y varios países inclusive tienen su selección femenina -la cual compite en mundiales femeninos- Sub-17 y Sub-20. No siempre ha sido de esta manera, ¿desde cuándo inició?

El primer partido de fútbol femenino fue celebrado en Escocia, específicamente en Glasgow en el año 1892, durante la Primera Guerra Mundial. La masificación comenzó en gran Bretaña, debido a que, durante ese periodo, la mayoría de los hombres eran reclutados para pelear en las batallas y por lo tanto las empresas se vieron en la obligación de contratar mujeres para cubrir las labores e igualmente en los torneos de fútbol, los cuales eran populares entre los obreros. Al terminar la guerra, la FA (Football Association) no reconoció el fútbol femenino a pesar del gran auge que tuvo durante ese tiempo; esto hizo que se creara la “English Ladies Football Association” (Asociación de Fútbol de Damas Inglesas), la cual tuvo que jugar sus partidos en canchas de rugby.

En 1969, finalmente la FA decidió incorporar y crear la rama femenina, después que, tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de la afición femenina creciera masivamente. A partir de 1971, cuando la UEFA solicitó a sus asociados fomentar y respaldar el fútbol femenino, se empezaron a constituir ligas profesionales femeninas en países como Italia, Estados Unidos y Japón. Un dato curioso es que en 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, pero como no fue organizado por la FIFA, y por lo tanto tampoco reconocido, no forma parte de la historia del fútbol femenino, según ellos. El segundo Mundial, aunque para la FIFA es el primero, fue celebrado en México (1971), con una asistencia récord para este tipo de encuentros, la selección femenina de Dinamarca fue la ganadora. Aunque tuvo un gran éxito, las federaciones locales tenían una gran desorganización y esto causó que no se continuara con estos torneos. En la década de los 90´s se retomaron. En 1991 fue celebrada en China, donde Estados Unidos fue el gran vencedor, y a partir de 1999 logra tener mayor interés internacional.


Actualmente, la mayoría de los países tienen sus selecciones femeninas de fútbol, siendo entre las más fuertes las de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Inglaterra. Aunque poco a poco, las federaciones están dando un mayor apoyo a la rama femenina, falta mucho por hacer. Vemos que en los partidos femeninos no hay tanta asistencia como en los de equipos masculinos, y esto hace que las federaciones no les interese tanto invertir en ello. Pero, esperemos que llegue el momento en que incremente la cantidad de seguidores, que los aficionados (as) al fútbol en cada país, apoyen incondicionalmente a las jóvenes que se esfuerzan y luchan por mejorar en el fútbol. 




Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

La Premier de la Película "Hombre de Fe"

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial