Adsense

¿Por qué un equipo de fútbol baja su nivel?

A través de la historia del fútbol, hemos visto como algunos equipos han gozado de estar en la cima. Ganando la mayoría de los partidos, anotando muchos goles, y por consiguiente ganando títulos y trofeos en competiciones a nivel nacional e internacional. De repente podemos encontrarnos que esos mismos equipos, inclusive contando con los mismos jugadores, pueden bajar su nivel, perdiendo partidos incluyendo contra los mismos equipos con los que ha jugado y les han ganado anteriormente. Como por ejemplo actualmente el Real Madrid, el cual después de venir ganando casi todos los partidos e inclusive venir obteniendo varios títulos (Champions League, Liga, Super Copa de España, Super Copa de Europa y Mundial de Clubes), ha bajado mucho su nivel.  Ahí es donde nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Qué ha pasado si ese equipo jugaba muy bien?

Esto tiene que ver con el rendimiento de los jugadores. No hay una razón específica del porque hay una baja en el rendimiento. Existen varias razones, y puede ser por causa de una sola o una combinación de ellas. Lo cierto es que ninguno de los jugadores ni de los seguidores de estos equipos nos gusta perder, ni verlo caer desde la cima en la que se encontraba. Nos hace sentir muy decepcionados y tristes. Nos gustaría que ese equipo se mantuviera jugando al 100% en todo momento y que siguiera anotando muchos goles y ganando todos los partidos. Pero ¿qué ha sucedido para que ya no continúe haciéndolo?

Primero, ¿qué es rendimiento deportivo? Según Wikipedia es: La habilidad para alcanzar un alto nivel de función física dentro de un deporte dado. Aplicado al deporte, el rendimiento deportivo, está vinculada a los logros que consiguen o que pueden conseguir los deportistas. Para incrementar el rendimiento deportivo, los atletas deben estar en condiciones de explotar sus recursos al máximo.” Lo ideal sería que todos los jugadores mantuvieran a lo largo de su carrera, o la mayoría del tiempo, su rendimiento al 100%. Pero lamentablemente no sucede así, cada jugador tiene una curva de rendimiento, la cual fluctúa y es diferente para cada uno de ellos.

Hay diversos factores individuales y colectivos que influyen en el rendimiento deportivo. Entre los individuales están la condición física, las capacidades y habilidades tácticas, la salud y las cualidades de la personalidad. Los colectivos son la infraestructura (propia y ajena), la dirección del equipo técnico (pedagógica), las condiciones externas (clima, vestimenta, alimentación, apoyo de la afición), las relaciones interpersonales (liderazgo, rechazo, competitividad), desenvolvimiento táctico, entre otros.

Ahora, la siguiente pregunta es, ¿qué causa que el rendimiento de un jugador futbolístico baje? ¿por qué de un momento a otro un jugador que ha estado al 100% en todos los partidos cae y no sigue al mismo nivel? Como se ha explicado anteriormente, puede ser por varias razones que tienen que ver con alteración de los factores individuales y/o colectivos.

Por ejemplo, en la parte individual, si un jugador sufre de alguna lesión en algún partido y está incapacitado para jugar, disminuye su condición física afectando negativamente su rendimiento. Por lo tanto, si hay varios jugadores lesionados, igualmente afecta colectivamente a todo el equipo. En la parte colectiva, si un equipo tiene problemas económicos, no tiene la capacidad de mantener un estadio y/o instalaciones adecuadas para el entrenamiento de los jugadores, al igual que no puede pagar sus salarios. Esto causa que cada uno de los miembros del equipo se sientan anímicamente mal, preocupados y por lo tanto el rendimiento de cada uno es afectado.



Otro aspecto colectivo que puede influir es el de las relaciones de cada uno de los jugadores con el resto del equipo, incluyendo técnicos o administrativos. Si existe rechazo u otro tipo de problemas con alguno, causa que el jugador se sienta decaído, y esto a la vez hace que el jugador no sienta deseos de demostrar y jugar bien. Igualmente, la afición pesa cuando no apoya a los jugadores. Todo se resume en que si existe cualquier cosa que afecte negativamente el estado anímico de cualquier jugador, con seguridad el rendimiento de éste bajará. Y, por ende, si son varios los jugadores que pasan por esto, el equipo sufrirá las consecuencias, perdiendo los partidos y sin anotar goles o defender su propio marco como debe ser. Por eso es importante en un equipo, hacer todo lo posible por mantener a los jugadores contentos y con buen ánimo, para que así puedan desempeñarse de la mejor manera.





Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial

La Premier de la Película "Hombre de Fe"