Adsense

El Ajedrez de la Clasificación a Rusia 2018

A mitad de año tendremos una Copa Mundial de Fútbol muy atípica, precedida por inesperadas clasificaciones y la ausencia de equipos históricamente fuertes. Millones de aficionados en el mundo estarán a la expectativa de lo que traerá Rusia 2018 a realizarse entre junio y julio de 2018.

Treinta y dos selecciones clasificadas se medirán entre ellas para obtener el trofeo y el título del mejor equipo en el mundo. Estas selecciones lograron tener el privilegio de poder competir en la Copa a través de eliminatorias, las cuales se realizaron en las seis confederaciones (África, Asia, Europa, Norte/Centro América y Caribe, Oceanía y Sudamérica). AFC (Confederación Asiática de Fútbol): 5 cupos; CAF (Confederación Africana de Fútbol): 5 cupos; Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol):3 cupos; Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol): 5 cupos; OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía): 0 cupos; UEFA (Unión de Asociaciones Europeas): 13 cupos.

En esta clasificatoria se dieron varias sorpresas. Una de ellas fue la clasificación por primera vez de dos selecciones, la de Panamá y la de Islandia. Ambos equipos nunca antes habían logrado clasificarse y lo hicieron ganando sus últimos partidos. Todo ello ha causado muchas emociones entre los aficionados, sobre todo mucha alegría. Aunque aún no saben cómo les terminará de ir, con solo el hecho de haber clasificado es motivo de felicidad. Otra de las sorpresas fue la clasificación de varias selecciones que hace muchísimo tiempo no lo lograban, como por ejemplo Perú (36 años), Egipto (30 años), Marruecos (20 años), Senegal (16 años), Polonia y Túnez (12 años) respectivamente. Para estos países, también ha sido un momento de mucha felicidad para sus seguidores. Algunas otras, clasificaron en esta oportunidad, pero no lo hicieron para la pasada Copa Mundial en Brasil 2014 (Dinamarca, Arabia Saudita, Serbia, Suecia).

Uno de los desconciertos es la no-clasificación de varios de los equipos que han participado en la mayoría de las Copas Mundiales e inclusive han llegado lejos en ellas. Tal es el caso de Italia, la cual la única vez que no había logrado clasificar fue para Suecia 1958. La selección de los Países Bajos (Holanda), es otra que quedó fuera y en los últimos mundiales había hecho un gran papel, en Sudáfrica 2010 quedó de subcampeón y en Brasil 2014, en el tercer lugar. Otra ha sido la de Estados Unidos, la cual desde Italia 90 había participado en todos los mundiales. Las selecciones de Chile y Ecuador, quienes sí clasificaron en los dos últimos mundiales (2010 y 2014). En el caso de Chile, aunque no le había ido muy bien en los últimos mundiales, sí ganaron las dos últimas Copa América contra la albiceleste (Selección de Argentina). Esto ha causado mucha consternación y tristeza de los jugadores, aficionados, federaciones. Al igual que en algunos casos, pérdida de dinero ya que algunas de ellas ya habían invertido de antemano, por ejemplo, en pago por exclusividad de transmisión.

Al final, podemos concluir que estas eliminatorias estuvieron llenas de emociones. Para algunos de alegría y júbilo; para otros de tristeza, dolor y decepción. Sin duda, se pude decir que al ver la lista de las 32 selecciones, esta clasificatoria ha sido una de las más sorpresivas. Y ¿cuál será la razón? Podrían ser varias, pero se podría decir que actualmente la mayoría de las selecciones han mejorado mucho haciendo que la competencia sea aún mayor. Cuando vemos los partidos, podemos ver muchas veces que cualquiera de los dos equipos puede ganar. Por eso, creo que Rusia 2018 será un mundial diferente, viendo por primera vez algunos partidos entre selecciones que anteriormente no se habían enfrentado en este tipo de competición. 






Comments

Popular posts from this blog

Contrataciones Después de los Mundiales

La Premier de la Película "Hombre de Fe"

Lo bueno y lo malo de los amistosos previos al Mundial